miércoles, 27 de marzo de 2019

MARY BEARD


Tras la lectura tanto del artículo de Elvira Lindo, “Las palabras hieren”  como de  Daniela Jerez, Quien es Mary Beard y porqué ha inspirado miles de mujeres, es evidente que seguimos teniendo una sociedad heteropatriarcal y en la que los estereotipos de género siguen teniendo un peso abismal.

La protagonista de estos artículos sufre un acoso por redes sociales por su mero aspecto físico. Y yo me pregunto ¿Quién determina los cánones de belleza? ¿Quién decide lo que es típicamente femenino y masculino? ¿Por qué ser víctima de escarnio público por no cumplir lo que la sociedad ha decidido estipular? ¿Toda la sociedad o sólo un sector determinado?

Estoy cansado de ver en las aulas al alumnado que sufre Bulling por tener características físicas que los alejan de los estereotipos de género: gorda, puta, maricón, orejona, gitana, … Tenemos mucho que cambiar en nuestra sociedad, debemos de tener en cuenta que podemos ser verdugos de otras personas que son víctimas de nuestros improperios, pero a su vez convertirnos en víctimas de nuestras palabras las cuales no pueden ser retiradas una vez que se han plasmado en las redes sociales.

Estos insultos hacen que las victimas, mayoritariamente mujeres, se sientan vulnerables, heridas, impotentes y, en muchas ocasiones, luchen por cambiar eso que hace que se salga de la norma, renunciando a su verdadera esencia.

Creo que deberíamos introducir en nuestra práctica diaria tanto contenidos curriculares como emocionales, pero en una misma proporción.

Otro aspecto relevante sería el contenido peyorativo de las palabras cuando tienen género femenino.

Aquí ponemos una nube de palabras en las que aparecen parejas duales en las que la acepción femenina tiene connotación negativa o peyorativa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario